“Allá Va el Mejor Bateador que Ha Vivido”

El domingo marcará el séptimo aniversario del fallecimiento del mejor jugador de los Medias Rojas de todos los tiempos, el número 9, Ted Williams.  Para aquellos quienes extrañan escuchar acerca del ‘Splinter Espléndido’ HBO pronto lanzará un documental fenomenal con duración de casi una hora y media, acerca de la fascinante vida y carrera de Ted Williams.

 

El filme se exhibió para los medios y personas distinguidas en Fenway Park, y toma un vistazo punzante de Ted a través de los años, explorando lo bueno y lo malo.

 

Además de grandioso video de archive, HBO entrevistó a varias personalidades clave, incluyendo a Bobby Doerr, Dom DiMaggio, Bob Feller, Tony Gwynn, Nomar Garciaparra, Johnny Pesky, Joe Buck, Robert Redford, y los escritores Richard Ben Cramer, Leigh Montville (quien es biógrafo de Ted Williams) y Dan Shaughnessy.

 

El filme tiene una expansiva cobertura de la carrera entera de Ted.  El fue un bateador tan dotado, que los Medias Rojas movieron la barda del jardín derecho 20 pies hacia adentro solo para que se le acomodaran más a él y para acentuar el factor en el que él se convertiría.  En un principio, existía resentimiento de algunos de los jugadores veteranos del equipo, pero luego vieron que El Chico superó las expectativas que se tenían de él.

 

Por lo temerario que era Ted, recibió de la prensa tratamiento duro y siempre tuvo una relación dificultosa con los medios.  El filme es muy efectivo en mostrar al espectador que Ted no siempre fue un héroe popular, como se le era representado ser en sus años posteriores.  Como cualquier otra persona, tenía sus fallas.

 

La única constante en la película es la reexaminación de la furia absoluta de Ted, la cual era evidente en el parque de pelota y en su hogar.  Su segunda esposa habló de cómo Ted hacía cosas como arrancar el teléfono de la pared, y en el parque de pelota llegó a escupirle a aficionados que lo abucheaban.

 

De acuerdo al filme, Ted alguna vez le dijo a un escritor: “Boston es un pueblo malo de todos modos.  Preferiría jugar en Nueva York”.

 

Pero luego había el otro lado de Ted.  El hombre que le dedicó tanto de su vida al Fondo Jimmy, y el Osito Teddy quien hablaría de bateo con quien lo escuchara por horas y horas.

 

Y el Ted quien regresó a Fenway mucho después de que terminara su carrera y por fin se quitó su gorra ante los fanáticos de Nueva Inglaterra, y les dijo cuánto los quería.

 

Se exhibe el jonrón favorito de Ted: el que conectó en el Juego de Estrellas de 1941 para ganar el juego, dejando en el campo al equipo de la Liga Nacional.  Hay una grandiosa toma de Ted y Joe DiMaggio celebrando juntos con una palmeada de manos cuando Williams cruzó el plato.

 

Hubieron vistazos a los dos periodos de Ted en la militar como piloto aviador, los cuales le robaron de cinco temporadas completas en los mejores años de su carrera.  Imaginen los números vitalicios que Williams hubiera tenido si no fuera por esos años de servicio.  Esto solo le agrega a su leyenda.

 

Estos son solo algunas de las mejores partes.  También esta su odisea por batear de .400, su rivalidad con DiMaggio, su fracaso en la Serie Mundial de 1946 — ¿sabían que se lesionó en juegos de exhibición antes de ese Clásico de Otoño? – su épico turno al bat final y sus días posteriores a su carrera.

 

Hay una sección de cómo Ted sostuvo una reunión con Tom Yawkey para insistir en tomar una reducción de salario de $10,000 en su última temporada por que bateó de sólo .254 en 1959, la única temporada por debajo de .300 en su carrera.  ¿Imaginan a alguien haciendo eso hoy en día?

 

Hay geniales tomas cercanas de ese momento de lágrimas en el Juego de Estrellas de 1999, cuando Ted salió al campo de Fenway en un carrito de golf, y luego fue dejado cerca del montículo de lanzadores en su silla de ruedas mientras las estrellas del día lo rodearon.

 

Y sí, se habló de la controversia que le siguió a la muerte de Ted, cuando su cabeza fue congelada en un laboratorio criogénico.

 

Después de todo, muchos de los elementos del filme son conocidos por quienes han seguido a Ted a través de las décadas.  Pero eso no le quita lo fascinante que es verlo de la manera grandiosa en que HBO lo ha reunido todo.

 

El filme debuta en HBO el 15 de julio.

 

Esta es una traducción del artículo “There Goes the Greatest Hitter That Ever Lived”, escrito por Ian Browne y publicado en su blog http://browniepoints.mlblogs.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: