Bard: intocable para los Medias Rojas

El derecho ha permitido cuatro imparables en las últimas 13 entradas, con 23 ponches

 

03/08/09 2:32 PM ET

04/08/09 1:50 AM ET

BALTIMORE – Intocable.

Esa palabra describe a Daniel Bard de varias maneras.  Pues eso es básicamente lo que fue para los Medias Rojas cuando equipos preguntaron por él antes del Límite para Intercambios del 31 de julio.  Y eso es básicamente lo que ha sido para quienes se han parado a 60 pies y seis pulgadas de él el último mes.

Esta es otra palabra que aplica a Bard: sorprendente.  De nuevo, la palabra tiene usos múltiples.  La primera sería su velocidad, que puede llegar a las 100 millas por hora seguido, y frecuenta las 98 y 99 mph.  Y la otra área donde cabe tan bien es con sus números.

La racha de dominio total para el novato empezó el 28 de junio, cuando Bard disparó una entrada en blanco contra los Bravos.  Pues ese fue el comienzo de un lapso de 12 salidas y 13 entradas, en las que Bard ha permitido cuatro imparables y cero bases por bolas con 23 abanicados.

Si, Bard supo que los Medias Rojas lo pusieron intransferible.

“Mi agente más o menos me dijo eso”, dijo Bard.  “Él habló con (los Medias Rojas), y es más o menos lo que concluyó de ellos.  Es bonito – es bonito que te quiera el equipo para el cual juegas”.

Muchos equipos quisieran a un lanzador como Bard, a quien los Medias Rojas seleccionaron en la primera ronda del Draft de Jugadores de Primer Año de 2006.

Cuando fue llamado a las Ligas Mayores por primera vez a mediados de mayo, el manager Terry Francona hizo grandes esfuerzos por proteger a Bard para no exigirle demasiado muy rápido.

Casi siempre, Bard entraba al juego con los Medias Rojas atrás en el marcador.  Si entraba con ventaja, era una ventaja grande.

Ya no hay muchas restricciones, pues Francona le ha quitado las llantitas de entrenamiento a su acomodador lanza-fuegos, y está abierto a utilizarlo en casi cualquier situación.

“Con tiempo y algunos resultados consistentes, creo que han tenido más confianza en mí”, dijo Bard.  “Empecé bien por tres o cuatro semanas.  Todo mundo estaba tanteando, ‘¿Es casualidad que esta haciendo eso, o qué?'”

“Luego tuve un par de salidas difíciles (en junio), una en Washington y una en Philadelphia.  Creo que tenía que tener un par de semanas para recargar esa confianza en mí mismo y de parte de los entrenadores también.  A estas alturas, tienes que aprovechar las rachas mientras puedas.  No pasa todo el tiempo.  Es una bendición estar en esta posición y lo voy a disfrutar mientras pueda”.

Si los Medias Rojas llegan a la post-temporada, podrían tener un dominante 1-2 en el cual Bard acomoda los juegos al taponero Estrella Jonathan Papelbon.

“Estamos viendo madurar a este joven frente a nosotros”, dijo Francona.  “No me importa qué edad tengas.  Lo que ha hecho estas últimas seis semanas ha sido bastante especial y divertido de ver”.

Al mismo tiempo, como resalta el receptor Jason Varitek, Bard todavía es una obra en construcción a sus 24 años.

“Se está acercando”, dijo Varitek.  “Solo tenemos que continuar entendiendo siempre que está aprendiendo y se está desarrollando.  Al seguir lanzando, seguirá haciendo eso”.

La velocidad siempre ha estado allí para Bard.  Es por default.  Pero como se dio cuenta en algunas de sus primeras salidas en las Ligas Mayores, las rectas pueden ser conectadas a este nivel, particularmente cuando no se puede recurrir a un segundo lanzamiento consistente.

Así que Bard regresó al taller donde esta creando su slider, primero alterando cómo sostiene la pelota y luego agregando un detallito que ha significado una gran diferencia.

“Antes volteaba a ver el guante”, dijo Bard.  “Si estaba tratando de lanzarla para sacar el ponche, me enfocaba al guante del receptor.  Lo que tenía que hacer era enfocar más abajo, donde quería que terminara la pelota”.

“Cuando estaba tratando de lanzar al guante, y esas eran bolas rompientes las estaba dejando arriba, especialmente con dos strikes, era un lanzamiento desperdiciado.  Pero si es una bola que termina abajo, si es bola, de todos modos sirvió un propósito.  (El bateador) tiene eso en el costal, pensando, y ahora tiene que respetar eso.  Eso hace que la siguiente recta se vea más dura, o le vuelves a lanzar una rompiente.  Sigue cumpliendo un propósito, en lugar de ser una pelota que se queda arriba”.

La otra cosa que se hizo obvia para Bard es lo crucial que es adelantarse en la cuenta.  In las Ligas Menores, su material era tan dominante que muchas veces no importaba.  Ahora sí importa.

“El béisbol es un juego en el que te metes en rachas”, dijo Bard.  “Si siento que tengo dos lanzamientos que están funcionando muy consistentemente para mí, las lanzo con mucha confianza.  Creo que lo más importante es meterme en cuentas favorables, 0-2, 1-2 – estoy obteniendo muchas de esas cuentas.  Eso es resultado de solo tratar de tirarle al contacto temprano, o si no la toman para strike uno, strike dos, o están sacando batazos de foul.  Lanzar con ese tipo de cuentas lo hace más fácil”.

Bard no solo está aprendiendo sobre la marcha, lo está haciendo para un equipo contendiente.

“Definitivamente ha evolucionado”, dijo el as de los Medias Rojas, Josh Beckett.  “Esa sería una buena palabra para describirlo.  Para un tipo que al principio parecía lanzar cualquier cosa cuando recién subió, ahora ha aprendido a lanzar a este nivel.  Es bastante divertido observarlo”.

Nada más no les digan eso a los bateadores que se han parado en la caja enfrentando a Bard en semanas recientes y que no han visto recompensa para sus esfuerzos.

Ian Browne es reportero para MLB.com.  Esta historia no fue sujeta a la aprobación de Major League Baseball ni sus clubes.

Esta es una traducción del artículo “Bard untouchable for Red Sox”, escrito por Ian Browne y publicado en http://boston.redsox.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20090803&content_id=6222124&vkey=news_bos&fext=.jsp&c_id=bos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: