Jugada inteligente de Varitek salva a los Medias Rojas

El receptor evita que se anote la carrera de la ventaja en la octava entrada

 

29/08/09 1:31 AM ET

29/08/09 4:29 PM ET

Box Score >

BOSTON – Con la lluvia cayendo, los Azulejos estaban a punto de hacer que lloviera sobre mojado sobre los fieles en Fenway y sobre los Medias Rojas.  Era la parte alta de la octava entrada con un out y el juego empatado cuando John McDonald conectó un doble al rincón del jardín izquierdo, y Travis Snider corría a home de tercera con la potencial carrera de la ventaja.

Alex González tomó el tiro de Jason Bay y ágilmente descargó el tiro de relevo al plato.  Aún con lo bien ejecutada que estuvo la jugada, iba a ser en vano, por que Snider había vencido al tiro.

O al menos eso parecía.  Cuando Snider estaba a punto de cruzar home, Jason Varitek instintivamente estiró su pierna para bloquear el camino de Snider hacia el plato.  Snider nunca tocó home.  Varitek quemó al corredor, y los Medias Rojas obtuvieron una jugada que rescató el juego que acabó en una victoria de volteretas 6-5 la noche del viernes.

El relevista Daniel Bard, quien pensó que había permitido un imparable definitivo, estuvo maravillado con el trabajo de sus compañeros de equipo, en especial de Varitek.

“Parecía que Snider se pudo haber roto la pierna en esa – fue impresionante”, dijo Bard.  “Así es como te enseñan a jugarlas.  Fue impresionante.  No te voy a mentir, especialmente como sabes que esa pelota estaba mojada.  La lluvia estaba cayendo bastante fuerte desde como tres lanzamientos antes de eso.  Esa pelota rebotó en el rincón y ellos la recuperaron a tiempo, y para mí esa fue la jugada del partido”.

Bay y González fueron los preparadores, pero Varitek fue el que la hizo en la noche en que los Medias Rojas tomaron una ventaja de 2 ½ juegos sobre los Rangers en la tabla por el Comodín de la Liga Americana.

Los Medias Rojas (74-54) tomaron la ventaja en la baja de la octava con una carrera impulsada por la bola ocupada que bateó el emergente Casey Kotchman.  Y Jonathan Papelbon aseguró su 31º salvamento al zafarse de un aprieto de bases llenas con un out en la novena.

Sin embargo, la plática después del juego se centró alrededor de la valentía del capitán.

“Él es un guerrero, hombre”, dijo Bard de Varitek.  “Te intimida cuando lo ves salir caminando con todo su equipo de protección, y eso es exactamente por qué.  Es un competidor, y esa es la razón por la cual los Medias Rojas todavía lo quieren aquí, por que hace cosas así para el equipo.  Eso no va a verse en las estadísticas y no va a estar en el box score mañana, pero no puedes pedir una jugada más grande en una noche como hoy”.

De seguro pudo haber sido una noche decepcionante para los Medias Rojas.  Josh Beckett batalló en su tercera apertura consecutiva.  El lanzador derecho permitió cinco imparables y cinco carreras en cinco entradas, otorgando cinco bases por bolas y abanicando a nueve.  En sus últimas tres aperturas, Beckett tiene un PCLA de 9.82 y le han conectado 10 cuadrangulares.

“Me alegré por que ganamos”, dijo Beckett.  “Dejando eso aparte, obviamente no estoy muy impresionado conmigo mismo.  Acabamos sacándolo, y eso es lo bueno de estar en un buen equipo”.

Beckett hubiera sido cargado con la derrota, pero Bay conectó un impresionante jonrón de dos carreras con dos outs al jardín izquierdo en la baja de la quinta para empatar el juego a 5.

En cuanto Varitek impidió la carrera en la octava, la lluvia intensificó al punto que tuvo que ser cubierto el campo.  La suspensión por lluvia duró 49 minutos.

Hideki Okajima terminó la octava finalmente después de la demora al retirar a Aaron Hill en un elevado al derecho.  Aunque sólo se enfrentó a un bateador, Okajima (5-0) se acreditó el triunfo, gracias al rally de Boston en la baja de la octava.

El rally comenzó con un boleto negociado por David Ortiz.  J.D. Drew siguió con el imparable clave de la entrada, un doblete al central con un out que movió a Ortiz a tercera.

Drew ha estado muy caliente últimamente.

“Tiene esa habilidad”, dijo el manager de los Medias Rojas Terry Francona.  “Vimos que hizo eso el pasado mes de junio, y entonces éramos un equipo diferente.  Y cuando mueve el bate así, ahora podemos ser un equipo diferente”.

El manager de los Azulejos Cito Gaston optó por dar base intencional a Varitek, y Francona envió a Kotchman a batear por González.  El bateador zurdo Kotchman, enfrentando a Shawn Camp, conectó un fuerte rodado que inicialmente fue desviado por el guante del primera base Lyle Overbay, dando a Ortiz tiempo de anotar la que acabó siento la carrera del triunfo.

Pero todavía quedaba más drama.  Papelbon salió lanzando puro gas, y ponchó a Adam Lind con fuego de 96 mph.  Luego hubo elevaditos sencillos de Overbay y Vernon Wells.  Posteriormente Papelbon rozó el botón del jersey de Randy Ruiz, ocasionando un bateador golpeado que llenó las bases con solo un out.

Fue entonces que Papelbon se puso serio, abanicando a Rod Barajas y a Snider para terminar el juego.  Papelbon ha mantenido a sus rivales en un imparable en 12 turnos al bate con las bases llenas este año, y ha ponchado a nueve.

“Creo que es cosa de escarbarle más y enfocarte un poco más en la tarea que tienes, y tratar de no perder enfoque con, ‘Oye, me sacaron un par de imparables, o un bate roto acá’.  Nada de eso”, dijo Papelbon.  “Yo solo me estoy enfocando en cuál es mi aproximación y cuál es mi plan de juego”.

Después de salir de un aprieto con las bases llenas en la primera, Beckett no tuvo tanta suerte en la segunda.  El lanzador derecho retiró a los primeros dos bateadores de la entrada, pero luego se metió en problemas caminando a José Bautista y a McDonald.  Hill bateó un cohete de tres carreras al izquierdo, dándole a Toronto (58-68) una ventaja de 3-0.

Los Medias Rojas obtuvieron el rally que buscaban contra el abridor de los Azulejos Scott Richmond en la cuarta.  Con dos a bordo y un out, Drew conectó un sencillo productor al derecho.  Varitek siguió con un elevado de sacrificio a lo profundo del derecho, remolcando a Ortiz.  Jacoby Ellsbury descargó un doble por regla al triángulo en el derecho-central, empatando el juego.

No se quedó así mucho tiempo, pues Beckett cometió otro error con dos outs en la quinta, y Barajas lo hizo pagar con un jonrón de dos carreras al izquierdo.

“Le dejó arriba una curva a alguien que tiene algunos cuadrangulares en su cuenta”, dijo Varitek.  “Él lanzó mal una recta a Barajas para el segundo cuadrangular.  Creo que con Josh, que tiene tanta fuerza – si le das con una buena parte del bate, la pelota se va a ir”.

Aunque Varitek no tuvo problema hablando de Beckett, fue típicamente humilde en cuanto a su propio heroísmo.

“Solo sobrevives de buenos tiros”, dijo Varitek.  “En ese momento del juego, tienes que tratar y mantenerte lo mejor que puedas.  Sentí que mi pié estaba bien plantado, así que sabía que había la oportunidad”.

Como resultó, Snider no tuvo oportunidad.

“Lección aprendida”, dijo Snider.  “Traté de hacer una barrida de enganche, y en el último segundo, su pié salió y pateó mi pié hacia fuera para evitar que llegara al plato.  Fue buen movimiento de él, y algo que definitivamente voy a conservar en la memoria para aprender de eso.  Yo tenía que haber ido fuerte y derecho en lugar de tratar de sacarle la vuelta”.

Haya o no sido un error táctico de Snider, los Medias Rojas estuvieron fascinados por el resultado.

“Qué jugada tan profesional”, dijo Francona.  “Sacó la pierna y lo defendió.  [Snider] obviamente iba a ganarle al tiro, y no le dio la oportunidad de meter la pierna.  Lo he visto hacer eso antes”.

Lo más probable es que Varitek lo vuelva a hacer varias veces más.

Ian Browne es reportero para MLB.com.  Esta historia no fue sujeta a la aprobación de Major League Baseball ni sus clubes.

Esta es una traducción del artículo “Varitek’s heads-up play saves day for Sox”, escrito por Ian Browne y publicado en http://boston.redsox.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20090828&content_id=6665288&vkey=recap&fext=.jsp&c_id=bos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: