Francona reflexiona sobre haber dirigido a Jordan

Mientras la leyenda entra al Salón de la Fama de la NBA, el estratega recuerda Birmingham ’94

 

11/09/09 7:45 PM ET

11/09/09 9:35 PM ET

BOSTON – Al mismo tiempo que los Medias Rojas estaban recibiendo a los Rays la noche del viernes en Fenway Park, Michael Jordan – uno de los más históricos atletas de todos los tiempos – fue introducido al Salón de la Fama del Basquetbol en Springfield, Massachusetts.

Aunque la mayoría de los habitantes de Nueva Inglaterra recuerdan a Jordan por algunos de sus duelos épicos con Larry Bird y los Celtics de Boston, el manager de los Medias Rojas, Terry Francona tiene una conexión mucho más cercana con el mega-estrella.

¿Recuerdan la primera vez que Jordan se retiró en 1993, cuando intentó emprender una carrera en el béisbol profesional?  El manager de Jordan durante su única temporada en Ligas Menores (1994) fue Francona.  Los dos hombres formaron un lazo con los Barones de Birmingham, de Doble-A, y también en la Liga de Otoño de Arizona al terminar la temporada.

“Su actitud hacia el béisbol siempre fue muy refrescante”, dijo Francona.  “Me trató a mí y al cuerpo de coaches y a los jugadores con mucho respeto.  Trataba el juego con mucho respeto.  La situación en la que estaba, tenías que ser paciente con él.  Pero era fácil ser paciente por la manera en que trataba a todos los demás.  Realmente fue un muy buen año.  Estuve con él en Birmingham y luego fuimos a la Liga de Otoño, así que básicamente pasé un año con él y me siento mejor de que haya sido así”.

Francona está convencido de que Jordan pudo haber entrado a las Ligas Mayores si hubiera permanecido en lugar de regresar a la Asociación Nacional de Basquetbol en 1995.

“Creo que si hubiera estado dispuesto a invertir un par más de años completos, cuando tienes unos 800 o 1,000 turnos al bate, creo que hubiera encontrado el camino a las Ligas Mayores”, dijo Francona.  “Por que lo que sí descubrí fue que, si le dices que no, la respuesta es sí”.

Hubieron varios tipos de situaciones competitivas en las que Francona tuvo un vistazo de cerca de cómo se formó la leyenda que es Jordan.

“Es la persona más competitiva.  Las historias que oyes de su competitividad son reales”, dijo Francona.  “Por eso él es quien es.  Yo sé que el talento está allí.  Él es la persona más competitiva que jamás verás.  Eso no significa que gana en todo lo que hace.  Pero sí significa que es el más competitivo.  Jugamos ping-pong, tenis, golf.  Si era posible competir, lo hicimos”.

Francona aprendió al poco tiempo que tenía que cuidarse si Jordan perdía.

“Lo vi romper una mesa de ping-pong.  Lo vi romper una raqueta de tenis.  No tomaba las derrotas muy bien”, dijo Francona.

Y en lo que probablemente fue el mayor gusto de todos, Francona tuvo la oportunidad de jugar retas de basquetbol con Jordan.

“Como tres o cuatro veces, allá en la Liga de Otoño”, dijo Francona.  “De hecho lo hicimos en Birmingham también.  Pero se estaba poniendo un poco competitivo.  Como manager en Doble-A, eso no es algo que quieres, llamarle a [el antiguo gerente general de los Medias Blancas] Ron Schueler y decirle que alguien se acaba de romper un tobillo.  Tuvimos que enfriar eso un poco”.

Los Barones definitivamente obtuvieron un autobús más cómodo una vez que Jordan llegó, aunque Francona dice que las historias al respecto llegaron a exagerarse.

“Recibimos un nuevo autobús por que él estaba allí, pero eso fue todo lo que hubo – un nuevo autobús”, dijo Francona.  “No tenía un minibar ni un jacuzzi.  Simplemente no apestaba tanto como el viejo.  Y no se averiaba tanto.  Solo era un autobús.  Era bastante bonito.  Se parecía un poco a la Familia Partridge, pero no dejaba de ser un autobús”.

¿Cuál fue la reacción inicial de Francona cuando se enteró que estaría dirigiendo a Jordan?

“Fue como a las 7 de la mañana.  Estábamos en el trailer para la reunión de Ligas Menores”, dijo Francona.  “Y no reaccioné.  Creo que estaba medio dormido.  Y no me dí cuenta de lo que significaba.  Pensé, ‘Me ocuparé de esto.’  Para cuando salí del trailer, 10 minutos después, había muchos medios parados afuera.  Pensé, ‘Oh-oh.’  Pasamos de [medios locales] a ‘Nightline’.  Así que fue una Buena experiencia de aprendizaje para mí.  Aprendimos a ser organizados y a tratar con los medios.  Como te dije, probablemente fue una muy buena experiencia de aprendizaje”.

En la única temporada de béisbol de Jordan, él bateó para .202 con tres jonrones y 51 CI.  Jordan también robó 30 bases.  Quizá su momento más emocionante fue una noche que Francona lo tenía en la banca.

“Bateó como emergente una noche en Jacksonville”, dijo Francona.  “Tenía programada una noche de descanso, y no recuerdo qué pasó, pero acabó bateando de emergente con el resultado del juego dependiendo de él.  Y no obtuvo un imparable.  Pero después del juego, entró y dijo, ‘Gracias’.  Y yo no lo había hecho como un favor.  No sé por qué lo hicimos.  A esas alturas de su carrera, creo que era tan emocionante como si estuviera tratando de encestar un tiro de tres puntos.  El juego dependiendo de su turno al bate.  Fue un momento en su vida en que eso fue lo que él necesitaba hacer”.

Pero el viernes, Jordan celebró los momentos de su vida cuando fue el mejor del mundo en otro deporte – tal vez el mejor de todos los tiempos.

Ian Browne es reportero para MLB.com.  Esta historia no fue sujeta a la aprobación de Major League Baseball ni sus clubes.

Esta es una traducción del artículo “Francona reflects on managing Jordan”, escrito por Ian Browne y publicado en http://boston.redsox.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20090911&content_id=6909526&vkey=news_bos&fext=.jsp&c_id=bos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: