Los Medias Rojas cuentan con brazos de poder

Los primeros de la rotación y los últimos del bullpen buscarán lanzar fuego contra los Angelinos

 

06/10/09 12:00 AM TE

08/10/09 1:30 PM TE

BOSTON – Estos Medias Rojas saldrán disparando, y esperan que su apilada fila de lanzadores de poder los guíen a otra sustanciosa pelea de postemporada.

Comienza con el par de ases al principio de su rotación, personificados por Jon Lester y Josh Beckett, quienes ambos cuentan con rectas que rondan las 95 mph y además tienen material secundario que hace que sus rectas parezcan más veloces.  Clay Buchholz, la joven promesa que se está haciendo realidad como tercer abridor, también se apoya en su recta, aunque incluye entre su material curvas y cambios de alto nivel.

Y cuando llega el momento en que el manager Terry Francona acude al bullpen, los Medias Rojas cuentan con un trío de fuego, fuego y más fuego conformado por Billy Wagner, Daniel Bard y por supuesto Jonathan Papelbon, quien nunca ha permitido una carrera en 16 salidas en postemporada en su carrera.

En esas frescas noches de octubre en años recientes, el fuego de alto octanaje seguido ha sido la guía para llegar a la gloria de un campeonato.  Los Medias Rojas esperan que este sea el caso para ellos, comenzando con la serie a ganar tres juegos, la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Angelinos.

“Creo que está comprobado que [lanzadores de poder] son un exitoso tipo de lanzador que ha tenido buenos resultados en postemporada”, dijo el instructor de lanzadores, John Farrell.  “Si repasas los equipos recientes que han ganado o que han llegado lejos en la postemporada, ha habido una confianza en el uso de este tipo de brazos de poder.  Claro, eso no quiere decir que no puedes ganar con una mezcla de estilos.

“Por otro lado, Hideki [Okajima] ha tenido tremendo éxito ya ha resaltado en las dos postemporadas previas a esta.  Creo que a final de cuentas lo que tienes que hacer es consistentemente retirar bateadores con material adentro de la zona de strike”.

Pero el material dentro de la zona de strike es más difícil de conectar cuando viene viajando más rápido.

El veterano tercera base Mike Lowell tiene dos anillos de Serie Mundial (con los Marlines en 2003 y los Medias Rojas en 2007), los cuales ambos se obtuvieron en gran parte por la fortaleza de lanzadores de poder.

“No quiero restarle mérito a los lanzadores finos, pero si ese día no tienes tu mejor material, tus brazos de poder parecen poder salirse con la suya un poquito más”, dijo Lowell.  “Pase lo que pase, es difícil conectarle a 95 [mph] a menos que le estén lanzando por el centro.  Pero creo que hay un poquito más de libertad para un lanzador con un brazo de poder para superar un par de entradas donde no tenga su mejor material y realizar un ajuste, comparado con un lanzador que no tiene mucha velocidad, quien podría ser castigado bastante más temprano”.

El cuerpo de lanzadores repleto de poder es especialmente vital contra un equipo de los Angelinos que debe ser contenido lo más posible, pues de lo contrario pueden convertir un juego de béisbol en una carrera de atletismo.

Los Angelinos terminaron terceros en la LA con 148 bases robadas.

“Si no dejas que se te embase nadie, realmente no tienes ese problema”, dijo el receptor de los Medias Rojas, Jason Varitek.  “Creo que si lanzamos bien la pelota, estaremos bien.  Creo que eso es lo más importante – que lancemos bien la pelota.  Hemos jugado contra ellos – sabemos que ellos toman una base adicional cuando pueden.  Sabemos que ellos tienen jugadores que les pondrán presión a nuestros jardineros y tratarán de tomar una base adicional y correrán.  Es algo para lo cual tenemos que estar preparados”.

Los Angelinos han usado el mismo estilo de velocistas en años anteriores, pero han sido eliminados por los Medias Rojas en las SDLA de 2004, 2007 y 2008.  La razón en los tres casos, fue que los lanzadores de los Medias Rojas fueron dominantes.

Tienen los caballos para volver a hacerlo.  Lester, quien no les permitió carrera a los Angelinos en dos aperturas en la SDLA del año pasado, tomará la pelota para el Juego 1.  Beckett, con la excepción del año pasado cuando fue limitado por una lesión en los abdominales oblicuos, ha dominado en postemporadas previas.  Esta es la primera oportunidad para Buchholz en octubre, pero intentará calmar sus nervios con su material electrizante.

“Lo que marca el ritmo es el pitcheo abridor, y tenemos un muy buen trío con qué enfrentarlos”, dijo Varitek.  “Tenemos dos caballos al frente.  Eso nos hace bien”.

Pero en la postemporada, siempre parece cobrar la misma importancia el bullpen, y los Medias Rojas tienen uno bueno.  Papelbon ha sido elegido al Juego de Estrellas los cuatro años que ha estado en las Mayores y su recta parece más veloz que lo que indica el radar por su explosión al final de su trayecto.  Bard a veces lanza arriba de 100 mph, y acostumbra estar entre 97 y 99.  Wagner, incluso después de recibir cirugía Tommy John de reposición de ligamento del codo, sigue disparando la pelota a una velocidad que ronda las 95 mph.

¿Es una gran ventaja en octubre una colección de brazos de poder?

“Solo ayuda si lanzas terceros strikes y sacas a gente”, dijo Wagner.  “Pero tenemos mucho talento.  Es un lujo tenerlo”.

¿Alguna vez ha sido Wagner parte de un cuerpo de lanzadores tan recargado?

“No exactamente tan profundo como estos muchachos.  Creo que esto es de lo mejor que se puede tener”, dijo el zurdo de 38 años.

Con 1,230 ponches, los Medias Rojas fueron el segundo lugar de la LA en ese departamento esta temporada.  Contra los Angelinos, la habilidad de evadir batazos será útil por el simple hecho de que cuando conectan, inmediatamente le ponen presión a la defensiva.

¿Qué pueden hacer los Medias Rojas cuando los Angelinos se embasen?

“Desde el punto de vista del lanzador, tenemos que aprender a controlar ese ritmo y ser impredecibles desde nuestro punto de descarga o nuestra manera de sostener la pelota, para no caer en ningún patrón de predecibilidad en cuanto a tiempo que toma el lanzador desde que acepta una señal hasta que realiza su primer movimiento para enviar la pelota al plato”, dijo Farrell.  “Todos estamos conscientes de su estilo de juego.  Yo no diría que su estilo de juego se basa solamente en su velocidad en las bases.  Tienen una alineación mucho más profunda y potente que quizá algunos otros que hemos enfrentado anteriormente.  Tenemos el máximo respeto por sus capacidades y estamos preparados para enfrentar eso”.

Enfrentar es exactamente lo que planean hacer los lanzadores de Boston.

“Tenemos algunos lanzadores que pueden subir un poco el nivel, y creo que por eso, tu margen de error es un poco mayor que con lanzadores finos2, dijo el jardinero izquierdo de los Medias Rojas, Jason Bay.  “En los playoffs, tu margen de error es menor.  No tienes el lujo de tener una o dos malas aperturas.  Para nuestra fortuna, tenemos unos buenos lanzadores de poder”.

Ian Browne es reportero para MLB.com.  Esta historia no fue sujeta a la aprobación de Major League Baseball ni sus clubes.

Esta es una traducción del artículo “Red Sox counting on their power arms”, escrito por Ian Browne y publicado en http://boston.redsox.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20091005&content_id=7338760&vkey=news_bos&fext=.jsp&c_id=bos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: