Epstein y Francona reflexionan sobre la temporada 2009

El gerente general pasará los próximos meses preparando la campaña 2010

 

12/10/09 6:29 PM TE

13/10/09 7:32 PM TE

BOSTON – Un soleado y fresco lunes en el Fenway Park, menos de 24 horas después de que los Medias Rojas vieron terminar su temporada de manera repentina debido a una voltereta de los Angelinos en la novena entrada, el logotipo de la Serie Divisional de la Liga Americana 2009 aún cubría el pasto detrás de home.

El lunes se hubiera llevado a cabo el Juego 4 de la SDLA, pero en lugar de eso, los Medias Rojas hicieron lo del día después y limpiaron sus casilleros.

“Creo que lo de ayer fue un tanto difícil”, dijo el as Josh Beckett.  “Cuando tienes tanto tiempo libre, creo que muchos jugadores dicen que realmente no sabían qué hacer, por que somos tan disciplinados y tenemos básicamente algo qué hacer cada hora del día a lo largo de la temporada, desde que arrancan los Entrenamientos Primaverales.  Cuando termina tan abruptamente, no sabes qué hacer”.

El manager Terry Francona experimentó un vació similar.

“Normalmente cuando termina la temporada estás exhausto o lastimado”, dijo Francona.  “Todos sabíamos a lo largo de la temporada que hubieron ocasiones en que estábamos un poco lastimados, y con todo y nuestros moretones, seguíamos adelante y tratábamos de llegar a la postemporada.  Y fuimos muy cuidadosos en tratar de acomodarnos de manera que estuviéramos saludables.

“Fuimos a Anaheim y no pudimos batear, regresamos aquí [el domingo] – creo que todos sabemos que cuando estás abajo 0-2 ó 0-3, si cometes un error, te puede costar caro.  Y eso es más o menos lo que pasó, así que nos vamos a casa.  Es frustrante, por que ninguno de nosotros está listo para irse, pero esto es así”.

Por otro lado están los tomadores de decisiones, guiados por el gerente general Theo Epstein.  Quizá la mejor manera de poner fin al dolor de cómo terminó el 2009 es empezar a configurar el plantel para el 2010, que es lo que Epstein y su grupo estarán haciendo los próximos meses.

Epstein y Francona tuvieron una larga sesión con los medios el lunes, en la cual miraron al pasado y al futuro.

Se discutieron varios temas interesantes.

Se requiere mayor consistencia del Big Papi: Aunque el bateador designado David Ortiz se recuperó de su horrible comienzo para producir números de poder sólidos (28 jonrones y 99 CI), Epstein dejó en claro que los Medias Rojas requieren mayor consistencia del toletero, quien cumple 34 años el 18 de noviembre.  Ortiz bateó de 12-1 en la barrida de los Angelinos de la SDLA.

“Predecir actuaciones futuras es difícil”, dijo Epstein.  “Obviamente, eso es parte de mi trabajo.  No creo que podemos sentarnos y decir específicamente y decir qué va a hacer.  Creo que los últimos cuatro meses de la temporada seguramente fueron mejores para él que los primeros dos meses.  [Esperamos] que pueda encontrar la manera de prepararse para la temporada para que pueda construir sobre lo que hizo a partir del 1ro de junio y luego tal vez mejorar a partir de allí.

“Necesitamos que él sea – si va a ser el BD en este equipo, necesitamos que sea una fortaleza.  Somos un equipo diferente cuando él es esa fortaleza.  Habrá conversaciones sobre qué piensa que necesita para volver a ser eso.  Es importante.  Es importante para este club, que él sea esa fortaleza como BD”.

El acondicionamiento de Dice-K será crítico para el éxito en 2010: Es igualmente vital que el lanzador derecho Daisuke Matsuzaka sea una pieza permanente en la rotación, en lugar de alguien que fue limitado a 12 aperturas en temporada regular debido a dos estancias en la lista de lesionados, la segunda de las cuales fue obligada para que Matsuzaka pudiera mejorar su condición física y su fuerza del hombro.

Matsuzaka concluyó la temporada bien, con marca de 3-1 y PCLA de 2.22 en cuatro aperturas en septiembre.  No fue utilizado en la postemporada, aunque el derecho se hubiera unido a la rotación si los Medias Rojas hubieran avanzado a la Serie de Campeonato de la LA.

“Queremos que él tenga un periodo entre temporadas realmente productivo y llegue al campamento en la mejor forma posible, tanto con su acondicionamiento como asegurándose que su fuerza base esté allí”, dijo Epstein.  “Queremos asegurarnos de que podamos darnos cuenta de inmediato que ha tenido un periodo entre temporadas de fuerte preparación.  Y también con su hombro, que realice el programa con su hombro a tal grado que esté listo para salir y lanzar 200 entradas o más, y esas son cosas que no cumplió el [invierno] pasado.

“Sí las cumplió en un condensado periodo entre temporadas que tuvimos a finales del verano.  Ese no es el momento para hacerlo.  El momento de hacerlo es a lo largo del invierno.  Eso ha sido comunicado claramente.  Habrá seguimiento y nuestra fuerte expectativa es que se presente en condición fantástica para el Día 1 de los Entrenamientos Primaverales del [siguiente] año.  Lo veo como algo necesario, realmente no como una opción”.

Fe en Papelbon: El cerrador Jonathan Papelbon había sido invencible en la postemporada hasta su debacle en la novena entrada del juego del domingo.  Habiendo dicho eso, los Medias Rojas no cambiarán su opinión acerca del cuatro veces elegido para el Juego de Estrellas.  Todavía tienen fe en él para el futuro.

“Creo que puso tan alta la vara con que él se mide que cualquier raspón en su carrocería se magnifica”, dijo Epstein.  “Creo que es verdad tanto cuando miras su temporada regular este año [y contra los Angelinos].  Claramente hubo algunas cosas que no fueron iguales.  Fue dominante, pero si miras sus números, no fue tan dominante, si lo comparas con años anteriores.

“Si miras su material, de todos modos fue material de cerrador, pero quizá en algunas ocasiones no fue lo mismo así que esas diferencias fueron exageradas, por que impuso unos estándares muy altos para sí mismo.  Esto es así.  Luego si miras la postemporada, históricamente aún es un buen lanzador de postemporada, pero con un resbalón que ocurrió ayer, eso es de lo que se va a hablar.  Su estándar es tan alto que lo que pasó ayer realmente resalta.

“Yo lo veo como una temporada muy buena de un cerrador que nos ayudó a ganar muchos juegos.  Pero yo se que Jonathan va a regresar a casa y se va a concentrar en mejorar, por que puede ser mejor de lo que fue este año, aunque haya sido muy, muy bueno”.

Beckett dejó en claro que no preferiría tener a nadie más cerrando juegos para el equipo.

“Todos en este vestidor dirían lo mismo”, dijo Beckett.  “No hay otro jugador en vida a quien preferiríamos tener allí en lugar de él.  Él es el jugador a quien le daríamos la pelota 100 veces de 100 posibles y probablemente cumpliría 99 por ciento del tiempo”.

Aunque los Medias Rojas no participaron en muchos juegos cruciales en la recta final de la temporada regular, Francona no piensa que eso haya tenido un impacto para que Papelbon no haya podido cerrar el juego con dos outs, dos strikes y nadie en base en la alta de la novena.

“Fuimos muy cuidadosos por cómo le lanzamos a todos”, dijo Francona.  “Estaba mordiendo la esquina y se estaba sintiendo bien consigo mismo.  Pero no podía guiarla hacia su lado izquierdo.  Todo salía por el centro del plato.  Realizó nueve lanzamientos en Anaheim.  Su sincronización estaba muy bien”.

Se requiere más seguridad con Jed Lowrie: Aunque los Medias Rojas retengan o no al campocorto Alex González, Epstein dijo que el equipo no está en posición para creer que Lowrie será un jugador de diario.  Aunque el club aún tiene esperanzas para con Lowrie, él no ha podido mantenerse saludable en sus primeras dos temporadas.  Lowrie tuvo una cirugía en su muñeca izquierda a finales de abril, pero tuvo problemas toda la temporada.

“Lowrie también es un factor importante para nosotros”, dijo Epstein.  “Es un jugador joven en el que realmente creemos y quien ha estado lastimado como jugador de grandes ligas.  Todavía no hemos visto el tipo de jugador que puede ser al nivel de grandes ligas, por que ha estado jugando con dolor todo el tiempo.  En algún momento, el jugador tiene que estar saludable para poder demostrar lo que puede hacer y para que pueda ayudar a la organización”.

Lowrie solo pudo tomar 68 turnos al bate con los Medias Rojas en 2009, y bateó de .147 con dos jonrones y 11 CI.

“No creo que podamos otorgarle un puesto, por que no ha demostrado su salud hasta ahora”, dijo Epstein.  “Pero al mismo tiempo, No me sorprendería si seguimos aquí sentados a estas alturas del año que entra, esperamos que con champán y no teniendo una de estos reportes fúnebres, sino repasando y diciendo, ‘Oye, él realmente se puso saludable y demostró lo que vale y ganó ese puesto o está adquiriendo un rol importante por su nivel de juego’.  Así que veremos.  Ahora le toca a él.  Él tiene que ponerse condiciones y marcar un impacto.  No podemos apostar nuestra temporada en esperanzas de que esté saludable.  Necesitamos tener otras opciones”.

González hizo todo lo que esperaban los Medias Rojas – y probablemente aun más ofensivamente – cuando regresó en intercambio con los Rojos en agosto.

“Alex realmente estabilizó las cosas durante el último par de meses de la temporada”, dijo Epstein.  “Nos sentaremos y ya hemos hecho algo de análisis, pero haremos un poco más de análisis de oferta y demanda y luego trataremos de predecir cómo estará el mercado antes de que tomemos una decisión sobre la opción de Alex para el año que entra.  Ciertamente esa es una decisión que podríamos tomar, la de tenerlo nuevamente.  Creo que todos estaríamos cómodos con tenerlo nuevamente bajo las circunstancias correctas.”

¿Regresará el capitán?  A diferencia del anterior periodo entre temporadas, cuando el futuro incierto de Jason Varitek era el mayor tema de los Medias Rojas, el capitán ha pasado más al fondo en esta ocasión.  Esto se debe a que el rol de Varitek se va visto reducido, y el bateador estrella Víctor Martínez se ha convertido en el receptor principal.

Los Medias Rojas y Varitek tienen una opción mutua.  Si los Medias Rojas ejercen su opción, pagarían $5 millones por un año más de contrato.  Ahora que está Martínez, es probable que los Medias Rojas no la ejerzan.  Sin embargo, Varitek puede ejercer su opción por $3 millones.  La pregunta es si Varitek quiere regresar como un capitán que no juega tanto.

Luego de un poderoso inicio en el 2009, la ofensiva de Varitek decayó feo en los últimos cuatro meses de la temporada.  Acabó bateando para .209 con 14 jonrones y 51 CI.

“Todavía no hemos hablado con ‘Tek.  Vamos a hacerlo”, dijo Epstein.  “Ambas partes tenemos que tomar decisiones.  No creo que sea justo discutirlas públicamente antes de sentarnos y hablar con él”.

Si Varitek efectivamente regresa, probablemente será el receptor de Beckett.  Los dos han formado un entendimiento productivo los últimos cuatro años.  Beckett habló de la importancia del rol que puede jugar Varitek con el equipo, aun cuando esté en la banca.

“Él definitivamente es uno de esos jugadores que me encantaría ver de regreso”, dijo Beckett.  “Creo que aunque comience la transición, como comenzó al final del año, creo que hay muchas cosas que mucha gente le puede aprender.

“Y tenerlo cerca – eso nunca es algo malo.  Es muy bueno con los jóvenes.  Sabe cómo manejar un vestidor.  Por eso porta una “C” en su pecho”.

MIRANDO AL FUTURO

Con su temporada concluida, los Medias Rojas tienen que tomar algunas decisiones con respecto a los miembros del plantel de este año.

Jugador

Posición

Estatus Contractual

Brian Anderson

Jardinero

Agente libre

Rocco Baldelli

Jardinero

Agente libre

Daniel Bard

LD

Controlado por el club

Jason Bay

Jardinero

Agente libre

Josh Beckett

LD

Opción del club para el 2010

Clay Buchholz

LD

Controlado por el club

Paul Byrd

LD

Agente libre

Manny Delcarmen

LD

Elegible para arbitraje

J.D. Drew

Jardinero

Bajo contrato hasta final de 2011

Jacoby Ellsbury

Jardinero

Controlado por el club

Joey Gathright

Jardinero

Agente libre

Alex González

CC

Opción mutua para el 2010

Nick Green

De cuadro

Agente libre

Casey Kotchman

1B

Agente libre

George Kottaras

Receptor

Controlado por el club

Jon Lester

LZ

Bajo contrato hasta final de 2013, opción del club para 2014

Mike Lowell

3B

Bajo contrato hasta final de 2010

Jed Lowrie

De cuadro

Controlado por el club

Víctor Martínez

Receptor

Opción del club para 2010

Daisuke Matsuzaka

LD

Bajo contrato hasta final de 2012

Hideki Okajima

LZ

Elegible para arbitraje

David Ortiz

BD

Bajo contrato hasta final de 2010, opción del club para 2011

Jonathan Papelbon

LD

Elegible para arbitraje

Dustin Pedroia

2B

Bajo contrato hasta final de 2014, opción del club para 2015

Ramón Ramírez

LD

Elegible para arbitraje

Takashi Saito

LD

Opción del club para 2010

Junichi Tazawa

LD

Bajo contrato hasta final de 2011

Jason Varitek

Receptor

Opción de club y jugador

Billy Wagner

LZ

Agente libre

Tim Wakefield

LD

Opción del club para 2010

Chris Woodward

De cuadro

Agente libre

Kevin Youkilis

1B

Bajo contrato hasta final de 2012, opción del club para 2013

 

Ian Browne es reportero para MLB.com.  Esta historia no fue sujeta a la aprobación de Major League Baseball ni sus clubes.

Esta es una traducción del artículo “Epstein, Francona reflect on ’09 season”, escrito por Ian Browne y publicado en http://boston.redsox.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20091012&content_id=7441650&vkey=news_bos&fext=.jsp&c_id=bos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: