Las dos contrataciones dan flexibilidad a los Medias Rojas

Lackey y Cameron agregan profundidad por si surge una oportunidad de un intercambio

 

17/12/09 11:28 AM TE

18/12/09 5:57 PM TE

BOSTON – Ahora que el gerente general de los Medias Rojas, Theo Epstein ha agregado dos piezas significativas a su rompecabezas de entre temporadas con las adquisiciones de John Lackey y Mike Cameron, ¿qué sigue?

Ni siquiera Epstein puede contestar esa pregunta a ciencia cierta por el momento, por que no puede controlar el mercado por sí mismo.

Pero una cosa sí es clara.  Los Medias Rojas, si se presenta un intercambio espectacular, ahora tienen mucha mayor flexibilidad para estar involucrados.  Con la aumentada profundidad del plantel de Grandes Ligas, Epstein al menos tiene la habilidad de desprenderse de jugadores que no eran opción antes de estos movimientos.

El rumor de estufa que simplemente no desaparece es si Epstein puede lograr un trato con su anterior asistente Jed Hoyer, quien ahora es gerente general de los Padres, y anotarse el poderoso bate del primera base Adrián González.

Pueden estar seguros que Epstein y Hoyer al menos tocarán base en las próximas semanas, pero no parece que los Padres están desesperados para mover a González, un bateador estrella quien ganará un modesto salario de 4.75 millones de dólares en 2010 y tiene una opción para el club de extender el contrato otro año por 5.5 mdd.  El tema principal con González es que los Padres difícilmente podrán recontratarlo después de la temporada 2011.  Pero Hoyer no parece estar muy motivado para mover a su bateador zurdo de élite antes del Juego Inaugural.  Por otro lado, si tuviera una propuesta que no puede fallar, tal vez cambiaría de parecer.

Ya sea González u otro bate importante que se pueda obtener en un intercambio, Epstein está en posición para ser paciente.  Ya no tiene que forzar el tema, ni para un intercambio ni con un agente libre.

“Continuaremos monitoreando el mercado de intercambios para ver si hay alguna otra mejora que podamos hacerle a este equipo”, dijo Epstein.  “Habiendo dicho eso, no creo que vamos a tener prisa.  No creo que sintamos desesperación.  Creo que nos gustan las piezas que tenemos ahora.  Creo que en general es más fácil agregar un bate durante la temporada, así que creo que nuestro cuerpo de lanzadores va a tener profundidad extraordinaria, así que si entramos a la temporada con una combinación similar a la que tenemos ahora, y si la necesidad de un bate más grande se llega a dar, creo que eso es algo que podemos atender durante la temporada.  Para nada estoy diciendo que ya terminamos, pero tampoco me siento tan apresurado para salir y hacer algo dramático”.

Si los Medias Rojas dieran la nota y obtuvieran a González durante el invierno, es probable que tendrían que cambiar al lanzador derecho Clay Buchholz, al jardinero central Jacoby Ellsbury, y tal vez a uno o dos prospectos significativos.

Aunque los Medias Rojas tienen a seis abridores para cinco puestos – Josh Beckett, Jon Lester, Lackey, Daisuke Matsuzaka, Buchholz y Tim Wakefield – Epstein no siente presión por cambiar a Buchholz.  Epstein ha sido paciente con el desarrollo de Buchholz en cada paso del camino, y el año pasado eso rindió frutos, pues el derecho fue parte vital de la rotación de Boston en la recta final.

“Mi perspectiva de Clay no ha cambiado a través de los años”, dijo Epstein.  “Esta organización siempre ha hablado bien de Clay y de su potencial.  Comenzó a mostrarlo el año pasado y hubo una racha de seis aperturas en agosto y septiembre en la que fue uno de los mejores lanzadores del béisbol.  Creemos que eso es lo que él es.  Creemos que se puede convertir en eso”.

Y cuando los Medias Rojas iban 2-0 atrás en la Serie Divisional de la Liga Americana 2009 contra los Angelinos, fue Buchholz quien les devolvió algo de ritmo cuando tuvo una destacada actuación en el Juego 3, aunque ésta fue nulificada cuando Jonathan Papelbon tuvo el primer traspié en postemporada de su carrera.

“Ya no estamos hablando de un joven jugador que no ha sido probado”, dijo Epstein.  “Este tipo salió allá en el Fenway Park en un juego de playoff de ganar o quedar eliminados y lanzó un partido muy bueno.  Eso se tiende a perder con lo que pasó al final de ese juego.  Ese fue un momento importante para Clay”.

Aunque Cameron ahora está a bordo, los Medias Rojas lo ven como un complemento para Ellsbury, no un reemplazo.  La única pregunta ahora es quién jugará en el izquierdo y quién en el central.

Un área que los Medias Rojas no precisamente han solidificado son las esquinas del cuado.  Kevin Youkilis será titular en primera o tercera.  Un cambio de Mike Lowell y efectivo a los Rangers por el prospecto Max Ramírez está pendiente para que los Rangers estén satisfechos con que Lowell esté lo suficientemente saludable.

¿Harán los Medias Rojas un esfuerzo por el tercera base Adrián Beltre, un defensor de élite, aunque sea uno que viene de la peor temporada ofensiva de su carrera?  Eso podría depender de su cotización inicial.  Ahora que los Medias Rojas han comprometido 82.5 mdd a Lackey durante los próximos cinco años y han firmado a Cameron por dos años y 15.5 mdd, podrían no tener mucha flexibilidad para gastar en un tercera base.

Una solución poco costosa sería mover a Casey Kotchman de la banca a la titularidad como primera base y poner a Youkilis en tercera.  Epstein no descartó esa posibilidad.

“Me sentiría muy cómodo”, dijo Epstein.  “Es un buen ejemplo de un jugador que tiene la oportunidad de salir y construir algo de valor al jugar.  No tuvo la oportunidad de jugar aquí, pero es destacado a la defensiva, y es alguien que es más difícil sacar out que lo que sus números indican.  Puede conectarle a muy buenos lanzadores.  Es muy difícil hacer que abanique y se ponche.  Creemos que hay mucho potencial aquí.  Si acabamos con él jugando mucho en primera base contra lanzadores derechos, tenemos la oportunidad de duplicar o construir sobre lo que hizo en 2007, por ejemplo, esa es una gran solución”.

Ian Browne es reportero para MLB.com.  Este artículo no fue sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus clubes.

Esta es una traducción del artículo “Two signings give Red Sox flexibility”, escrito por Ian Browne y publicado en http://boston.redsox.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20091217&content_id=7821542&vkey=news_bos&fext=.jsp&c_id=bos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: