Varitek se prepara para su nuevo rol con los Medias Rojas

El receptor irá a los Entrenamientos Primaverales como suplente por primera vez

 

18/12/09 2:30 PM TE

22/12/09 12:30 AM TE

BOSTON – Fue en la congelada tundra del Fenway Park – con el hielo recién hecho ya colocado para el Clásico de Invierno de la Liga Nacional de Hockey que se llevará a cabo el 1 de enero – donde se apareció Jason Varitek el viernes por la mañana.  Fue en este escenario invernal donde Varitek habló con los medios por primera vez desde que ejerció su opción para regresar a los Medias Rojas para su 13ra temporada.

Dada la inexistencia de un contrato para después del 2010, podría ser la última temporada en la carrera de Varitek.  Pero el capitán de 37 años está demasiado enfocado en maximizar lo que le queda de carrera para pensar en colgar sus tachones.

“Realmente no lo sé”, dijo Varitek.  “En cuanto a cuándo me retire, realmente no pienso en eso.  Estoy pensando en prepararme y en estar listo física y mentalmente para una temporada.  Curando lesiones, adquiriendo salud y fortaleciéndome y preparándome para la próxima.  En cuanto a cuándo suceda eso, [si] me hubieras preguntado en la primera mitad de la temporada pasada, [yo creí que] tendría mucho tiempo por delante.  Luego, algunas cosas no salieron tan bien después.  Tengo que ajustarme a un papel diferente y ver lo que puedo hacer antes de realmente tomar esa decisión.  Mi cuerpo está sano, y puedo competir a un nivel en el que puedo contribuir.  No sé cuánto tiempo voy a jugar”.

Por primera vez desde que ganó el puesto titular de receptor de Boston en 1999, Varitek pasa el invierno sabiendo que se está preparando para ser el suplente.  Víctor Martínez, uno de los mejores receptores ofensivos del deporte, recibirá el grueso del tiempo detrás del plato.

De alguna manera, Varitek se ha sorprendido de cuánto se ha hablado de su próxima reducción de responsabilidades, puesto que básicamente así fueron las cosas desde que Martínez fue adquirido el 31 de julio.

“Así se acomodaron las cosas los últimos dos meses de la temporada, de todos modos”, dijo Varitek.  “Mi papel cambió.  Hay diferentes funciones.  Al principio tuve mucha participación, jugué mucho y lo manejé a una capacidad de tiempo completo.  Pero creo que tan solo viéndolo en un papel diferente, cómo mi cuerpo se adapta a lo que tal vez es menos maltrato y menos desgaste físico, puede ser que sea buen momento para que yo haga la transición.  Me estoy preparando como siempre lo hago, para poder participar lo más que pueda.  Me prepararé para un papel de tiempo completo aunque se ha dictado de otra manera, y así si algo sucede, estaré listo para entrar”.

Una vez que los Medias Rojas declinaron su opción para extender el contrato de Varitek por 5 millones de dólares, él ciertamente tuvo la opción de convertirse en agente libre y buscar un papel más protagónico en otro lugar.  Pero prácticamente había decidido desde el principio que ejercería su opción de extensión de 3 mdd y se quedaría en el único sitio en el que ha jugado en toda su carrera en Ligas Mayores.

“No creo que haya sido una decisión muy difícil para mí, por que eso es lo que yo me propuse y lo que fue tan importante para mí hace un año, asegurarme – quería la oportunidad de tener un segundo año [en Boston]”, dijo Varitek.  “Lo más importante para mí, [es que] estoy aquí.  Tuve la oportunidad de regresar y de estar en Boston”.

Con el maltrato físico que ha sufrido Varitek a través de los años, no sorprende que las lesiones lo han mermado al grado que prácticamente no es factor ofensivo en la recta final de las últimas dos temporadas.  Y solo ahora que ya terminó el trabajo de la temporada Varitek admite que jugó con un dedo gordo del pie fracturado.  También tuvo una lesión en un hombro que le dio problemas durante varios meses.

Pero mencionar que hubo golpes y dolores, y decir que estos fueron la razón de todos sus problemas son dos cosas totalmente diferentes para Varitek, quien tiene la misma mentalidad de cero excusas que algunos de los jugadores de hockey – incluyendo al miembro del Salón de la Fama, Bobby Orr – quienes patinaron a su alrededor la mañana del viernes.

“No voy a dar excusas”, dijo Varitek.  “Estas cosas suceden.  Tuve una fractura del dedo gordo del pie.  Pero de todos modos no creo que por eso batallé más en la segunda mitad.  Tuve algunos momentos buenos, y tuve algunos momentos no tan buenos.  Espero poder comenzar la próxima y ayudar a este equipo más consistentemente”.

Una de las interrogantes de Varitek con su reducción en su participación durante la temporada completa será si esto puede maximizar lo que puede hacer a la ofensiva.  Tal vez el manager Terry Francona pondrá a Varitek en más situaciones como bateador derecho, desde donde ha sido una amenaza mucho mayor en temporadas recientes.

Por ejemplo, Martínez podría jugar la primera base contra lanzadores zurdos, situación que podría funcionar particularmente bien si el zurdo Casey Kotchman acaba siendo el principal primera base del equipo, con Kevin Youkilis recorriéndose a la esquina contraria.

“Tendré que prepararme”, dijo Varitek.  “Inicias contra un zurdo, y de pronto él dura solo tres entradas, y traen a un derecho.  Los últimos tres o cuatro años, más temprano en mi carrera, me cambiaban de lado y hacían que bateara como derecho.  Cada vez que nos enfrentamos a los Yanquis, tenía que batear contra [el relevista zurdo Mike] Stanton.  Las cosas cambiaron.  Tengo mayor habilidad para repetir de ese lado.  No importa cuánto tiempo ha pasado.  La otra manera en que puedo ser una fortaleza aun mayor [como bateador derecho] es como emergente.  Eso incrementaría mi tiempo de participación”.

Para quienes han observado a Varitek por mucho tiempo, no sorprende que él no planea tener una mentalidad de detenerse a saborear los momentos del 2010.

“Creo que puedes reflexionar el pasado cuando terminas”, dijo Varitek.  “Me estoy preparando para llegar a los Entrenamientos Primaverales para ganarme un puesto y asegurarme de que pueda ayudar a este equipo para que gane partidos.  Cuando haya terminado y esté sentado en el sillón y haga eso de tiempo completo, entonces probablemente podré reflexionar más.  Estoy contento, y siempre me siento afortunado de que he podido estar aquí y tener una carrera, punto”.

Sí, Varitek dijo que tiene que ganarse un puesto en los Entrenamientos Primaverales.  Esto lo dijo el hombre que ha mantenido el cargo de capitán desde el 2005.

“Todo mundo lo hace”, dijo Varitek.  “No creo que una distinción hace la diferencia.  Es una letra más en el uniforme, pero yo me preparo para salir y estar listo en la primavera, y trabajar para tratar de jugar a un nivel óptimo”.

Ian Browne es reportero para MLB.com.  Este artículo no fue sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus clubes.

Esta es una traducción del artículo “Varitek prepares for new role with Sox”, escrito por Ian Browne y publicado en http://boston.redsox.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20091218&content_id=7829194&vkey=news_bos&fext=.jsp&c_id=bos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: