El poder de Exposito podria diferenciarlo

El receptor prospecto goza de ‘tremendo poder crudo’

 

21/01/10 4:00 PM TE

22/01/10 12:57 AM TE

CHESTNUT HILL, Massachusetts – Tienen una manera de confundirse entre sí, los prospectos que se han reunido las últimas dos semanas para el Programa de Desarrollo de Novatos de los Medias Rojas.  Pero Luis Exposito resalta un poquito con su amplia figura de receptor que algún día podría representar un peligro al batear.

Exposito acaba de cumplir 23 años y jugó los últimos 23 partidos de la temporada 2009 en Portland, de la Doble-A.  Llama la atención por la posición que juega y por el poder que algún día podría demostrar.

En años recientes, ha sido cada vez más difícil para los equipos en las Mayores desarrollar receptores de impacto, particularmente receptores que puedan poner la pelota del otro lado de la cerca regularmente.

Al menos hay posibilidades de que Exposito algún día cumpla con ese perfil.

“Él tiene tremendo poder crudo”, dijo Mike Hazen, el director de desarrollo de jugadores de Boston.  “Puede ser que él tenga el mejor poder crudo en el sistema [de ligas menores] para un bateador derecho”.

Crudo es la palabra clave.  En otras palabras, Exposito todavía está aprendiendo cómo convertir su fuerza natural y habilidad a resultados consistentes en el campo de béisbol.

Una cosa sí es clara en este momento – Exposito no es alguien para presumir.  Menciónele su potencial para batear con poder, y él rápidamente cambia el tema.

“Yo trato de sólo jugar la defensiva”, dijo Exposito.  “Si el poder llega, espero que vaya a estar allí.  Pero el objetivo final es ayudar a los Medias Rojas a ganar – así que eso es todo lo que puedo hacer.  Mis fortalezas – realmente no me gusta hablar de lo que tengo y lo que no tengo – pero siento que puedo ser una ayuda para un cuerpo [de lanzadores] y me gusta trabajar con un cuerpo [de lanzadores].  Simplemente ha sido mi alegría toda mi vida el cachar y ayudar a otros”.

Sin embargo, a decir verdad, el poder va a ser una clave para determinar si Exposito resulta ser una parte de los Medias Rojas o si se convierte simplemente en otro jugador de Ligas Menores que no pudo dar el salto al siguiente nivel.

Falta por ver qué tan pronto requerirá Boston su siguiente receptor.  Víctor Martínez está por entrar al último año de su contrato.  El astro de los Mellizos y actual Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Joe Mauer será agente libre al terminar el 2010.

Pero tardará un rato para que evolucionen esas situaciones.  Por ahora, los Medias Rojas tienen a tres receptores en prospecto en su sistema que les gustan: Exposito, Mark Wagner y Tim Federowicz.  ¿Qué los separará eventualmente?

“La habilidad para desempeñ**** a la ofensiva”, dijo Hazen.  “Normalmente todo receptor en las Ligas Menores demuestra algún grado de habilidad defensiva – lanzando, dirigiendo un partido, ese tipo de cosas.  Vas y miras a cualquier receptor de Ligas Mayores… incluso [si] en grandes ligas tan solo batea de .220, todos batean en las Ligas Menores.  Esos jugadores, si van a ser receptores de todos los días, tienen que producir a la ofensiva.

“Esa es una cosa que seguirá separándolos.  Luego tienen que estar arriba del promedio detrás del plato.  Eso es algo que más o menos se da por sentado.  Ése es probablemente el mayor separador, la ofensiva”.

En 92 turnos al bate en la Doble-A, Exposito bateó de .337 con tres jonrones y 12 carreras impulsadas.  El ajuste ofensivo fue impresionante cuando se considera que todo el tiempo se tuvo que adaptar a cacharle a un nuevo grupo de lanzadores.

“Yo no creo que su transición fue muy típica desde el punto de vista de la ofensiva”, dijo Hazen.  “Como has visto de otros jugadores, ese salto de pelota [de Clase A] a la Doble-A es extremadamente retador desde un punto de vista de la ofensiva.  Lo manejó muy bien.  Más o menos fue lanzado al ruedo un poco en medio de la temporada.  Se le seguirá exponiendo más y más y más, conforme muestre una habilidad de captar todas esas cosas.

“Pero absolutamente necesita demostrar esas habilidades no solo en la Doble-A, pero en Triple-A y obviamente en grandes ligas.  Todos saben con Jason [Varitek] y su papel de dirigir nuestro cuerpo de lanzadores, eso es lo que [Exposito] necesita continuar aprendiendo”.

Sí, la ofensiva será la llave eventual.  Pero Exposito también está en proceso de moldear exactamente quién es como receptor.

“Hasta ahora en su carrera, fuera de la última mitad en Portland, ha trabajado exclusivamente en los niveles más bajos”, dijo Hazen.  “Como receptor, llegando a los niveles superiores de las Ligas Menores, empiezas a trabajar en planeación de juegos, administración de juegos, dirigiendo el cuerpo de lanzadores mucho más que lo que se hace en los niveles más bajos”.

Un lanzador que habla muy bien de su trabajo con Exposito es Casey Kelly, el mejor prospecto de lanzador abridor en el sistema de Ligas Menores de Boston.

“Creo que le lancé cuatro o cinco veces en Salem.  Me encanta lanzarle”, dijo Kelly.  “Es un objetivo grande, lo cual es agradable para un lanzador, y tiene un muy buen brazo, así que si alguien se embasa, es bueno saber que tienes un receptor con gran brazo y pies.  Defensivamente, puede bloquear la pelota.  No me da miedo lanzar curvas que boten abajo en la zona con él”.

Por ahora, Exposito no ocupará su mente pensando en quién podría competir con él por un lugar – ya sea dentro o fuera de la organización.

“Esos jugadores, son tremendos receptores, los dos”, dijo Exposito de Wagner y Federowicz.  “Son muy buenos jugadores, yo trato de trabajar duro.  Ellos pueden hacer que yo sea mejor y espero que yo pueda hacer que ellos sean mejores.  Eso es todo lo que tenemos, un objetivo común para tratar de llegar a las Ligas Mayores.  Trato de verlo de manera que yo voy a hacerlos mejores y ellos me pueden hacer mejor”.

Ian Browne es reportero para MLB.com.  Este artículo no fue sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus clubes.

Esta es una traducción del artículo “Exposito’s pop could set him apart”, escrito por Ian Browne y publicado en http://boston.redsox.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20100121&content_id=7947646&vkey=news_bos&fext=.jsp&c_id=bos

1 comentario

Saludos y felicidades por que vi que entraste en el top 100 de los blogs más visitados de MLBlogs. Realmente estás haciendo un excelente trabajo por nuestro equipo, así que enhorabuena. Por mi parte, mi mayor satisfacción en estos listados es que mi blog aparece siempre como el más leido en español, lo cual me alegra sobre todo porque siempre quedamos un par de puestos por encima del blog de los Yankees de Cambios y Curvas que todavía no ha conseguido superarme… No es por una cuestion personal, tuya ni mia, que al fin y al cabo no ganamos nada con esto, pero que bien sienta saber que los Medias Rojas somos los aficionados más fieles ¿verdad?
Antonio.
http://mediasrojas.mlblogs.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: