Puesto por Puesto: Jardineros

Cameron cambia el panorama de la defensiva, pero ¿cómo se verá la ofensiva?

 

05/02/10 1:00 PM TE

06/02/10 3:40 PM TE

Con menos de dos semanas para que reporten lanzadores y receptores, crece la anticipación para la temporada 2010.  MLB.com está haciendo un repaso puesto por puesto para analizar cada área de los Medias Rojas, continuando hoy con los jardineros.

Es una pregunta que ha permanecido a lo largo del periodo entre temporadas y que no cesará a menos que los Medias Rojas demuestren lo contrario — ¿hay suficiente ofensiva en el plantel del 2010?

Esa preocupación principalmente nace del cambio de Mike Cameron por Jason Bay en los jardines.

En el receso entre temporadas, los Medias Rojas no re-contrataron a Bay – el bateador de poder diestro que ha promediado 30 jonrones y 99 carreras impulsadas desde el 2004, y cuyo swing parecía hecho a la medida para el Monstruo Verde del Fenway Park.  En sustitución, Boston adquirió a Cameron – jugador estelar por méritos propios, pero quien es más viejo y cuyos 22 jonrones y 69 CI en promedio durante los últimos seis años se ven dramáticamente desfavorecidos en comparación.

Así que por eso han abundado preguntas de si los Medias Rojas pueden batear lo suficiente para superar al campeón reinante de la Serie Mundial, los Yanquis, especialmente si se considera el declive en la producción de David Ortiz en los últimos dos años.

Pero hay una certeza en esta ecuación de los jardines: los Medias Rojas defenderán tan bien – o mejor – que cualquier otro en la liga.

“Sé que mucho énfasis, mucha discusión, se ha centrado en nuestra ofensiva del año pasado y en cómo arreglar nuestra ofensiva”, dijo recientemente el gerente general de los Medias Rojas, Theo Epstein.  “Se tiende a olvidar el hecho de que nuestra prevención de carreras requiere mejoría también.  Fuimos uno de los peores clubes del béisbol a la defensiva el año pasado, y creemos que Mike es una pieza muy importante para corregir eso”.

Basado en la Máxima Clasificación de Zona [MCZ], los Medias Rojas fueron considerados séptimos en la Liga Americana por su defensiva con una calificación de -16.3.  Los jardineros, en particular, empataron en el 11er lugar de la liga con calificación de -25.6.

Pero para eso llega Cameron, el jardinero central tres veces ganador del Premio Guante de Oro, quien por su desempeño parece mucho más joven que lo que indicarían sus 37 años de edad.

Cameron se une a Jacoby Ellsbury y a J.D. Drew para conformar un grupo de jardineros cuyos tres integrantes serían perfectamente capaces de cubrir el jardín central si fuera requerido.

Por su parte, Ellsbury es un jardinero central, pero el manager Terry Francona le dijo a Ellsbury poco antes de Navidad que iba a colocar a Cameron en el central y ponerlo a él en el izquierdo, representando una amplia mejora en comparación con Bay, y aún más cuando se compara con cuando Manny Ramírez patrullaba el área frente al Monstruo Verde.

“Creo que he sido un jardinero central de calibre de un Guante de Oro casi toda mi carrera”, dijo Cameron recientemente.  “Aún siento que puedo moverme bastante bien.  Tuve probablemente uno de mis mejores años como jardinero central [en el 2009] que he tenido en mucho tiempo.  No estoy despreciando los otros años que tuve, por que trato de jugar bien cada año.  Pero es parte de quién soy y parte de poder hacer la labor lo mejor que puedo para ayudar al equipo a la defensiva y darle un sentimiento de confianza a los lanzadores”.

Cameron también tiene algo de fuerza al batear, pero tiene promedio de bateo de .250, de embasado de .340 y de slugging de .448 a lo largo de su carrera de 15 años.  Cuando estuvo con los Cerveceros la temporada pasada, Cameron igualó su promedio de bateo de por vida, y de hecho eso fue una mejora en comparación con los de .243 y .242 que produjo en los dos años anteriores.

Pero Cameron, quien principalmente bateó quinto, sexto y séptimo en el orden durante su estancia de dos años en Milwaukee, ha de aportar unos 20 jonrones y 70 remolcadas, si se mantiene sano.

“Es uno de los jugadores más consistentes del deporte”, dijo Epstein.  “Si lo observas, te va a dar unos 20-25 cuadrangulares todos los años.  Va a jugar sobresalientemente a la defensiva.  Ve muchos lanzamientos al batear.  Pensamos que es un jugador subestimado a la ofensiva.  Es un defensor superior, una gran persona en el vestidor.  Se acomoda muy bien con lo que hacemos aquí”.

Con Ellsbury, los Medias Rojas están completos en la parte alta del orden con un veloz bateador zurdo que aún tiene mejoras tremendas.

Del 2008 – su primera temporada completa – al 2009, Ellsbury mejoró en casi todas las categorías ofensivas, incluyendo promedio de bateo (.301 la temporada pasada), promedio de embasado (.355), CI (60), triples (10, que empató la cifra más alta de la LA), bases robadas (lideró la liga con 70), dobles (27) e imparables (188), además de que participó en ocho juegos más.

A la defensiva, su MCZ de -18.6 marcó a Ellsbury como el peor entre los jardineros centrales de las Ligas Mayores que fueron calificados la temporada pasada.  Pero la MCZ no es una medición completa de las capacidades defensivas de un jugador.  El de 26 años de todos modos fue el elegido por los seguidores en MLB.com como Jugador Defensivo del Año, y ha jugado 80 de sus 352 partidos en su carrera en el jardín izquierdo, lo cual podría significar una fácil transición al Monstruo Verde.

Además, Ellsbury será un jardinero central que ocupa una posición mucho menos demandante como lo es el jardín izquierdo.

“Creo que la velocidad del primer paso de Jacoby es realmente… pienso que va a ser dinámico allí”, dijo Francona recientemente.  “Hemos visto a Carl Crawford en Tampa por tantos años.  Tienes a un jardinero central cubriendo el jardín izquierdo.  Esa idea nos ha intrigado por mucho tiempo”.

En Drew, los Medias Rojas tienen a un jugador con las habilidades de un jardinero central, lo cual es algo crucial en el Fenway Park, que presume uno de los más difíciles jardines derechos en las Ligas Mayores.

A la ofensiva, los números del bateador zurdo de 34 años no son muy sorprendentes – aunque el promedio de .279 con 24 jonrones y 68 CI que logró en el 2009 es bueno – pero los Medias Rojas valoran su habilidad de embasarse.  En los últimos dos años, Drew ha registrado un promedio de embasado de .399, un slugging de .521 y un EMS [Embasado Más Slugging] de .920.

Como reservas, los Medias Rojas tendrán a los recién llegados Jeremy Hermida y Bill Hall, quien más tiempo ha sido campocorto y tercera base en su carrera de ocho años, pero que tiene una buena cantidad de experiencia – 174 juegos – como jardinero.

La incógnita aquí es Hermida.

El bateador zurdo de 26 años subió velozmente por las fuerzas básicas de los Marlines después de haber sido una selección de primera ronda en el Draft del 2002.  Pero simplemente no ha cumplido con las expectativas.  Aunque ha participado en al menos 123 juegos en cada uno de los últimos tres años, Hermida – quien tiene un buen brazo pero también tiende a perderse con elevados casi de rutina – ha bateado de .267 promediando 16 jonrones y 57 CI.

Boston espera que con un cambio de escenario, Hermida pueda redescubrir las herramientas que lo hicieron uno de los mejores prospectos del béisbol hace poco tiempo.  Y si eso sucede, podría formar una buena dupla con el bateador derecho Cameron.

Pero por ahora, Hermida se está tomando las cosas con calma.

“Simplemente estoy contento de estar [con los Medias Rojas], para ser honesto contigo”, dijo recientemente.  “Mi papel será lo que será.  Vendré a los Entrenamientos Primaverales, y voy a trabajar y a prepararme como un jugador de todos los días.  Nunca sabes lo que sucede en el transcurso de la temporada.  Así que ese es mi trabajo.  Y si es ser el cuarto jardinero para el Día Inaugural, voy a trabajar en eso y hacerlo lo mejor que pueda”.

Alden Gonzalez es reportero para MLB.com.  Este artículo no fue sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus clubes.

Esta es una traducción del artículo “Around the Horn: Outfield”, escrito por Alden Gonzalez y publicado en http://boston.redsox.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20100205&content_id=8028778&vkey=news_bos&fext=.jsp&c_id=bos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: