Papelbon usa derrota en SDLA como motivacion

Cerrador de los Sox quiere aprender de sus errores, y lanzar más su splitter

 

16/02/10 3:24 PM TE

17/02/10 11:14 PM TE

FORT MYERS, Florida – Jonathan Papelbon abiertamente admite que volvió a ver todo el horror “100 veces”, lo cual es probablemente unas 99 veces más que las veces que los aficionados de los Medias Rojas volvieron a ver la dolorosa parte alta de la novena entrada del Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana del otoño pasado, en el que fueron eliminados por los Angelinos.

Papelbon no estaba siendo fatalista cuando se puso a ver ese DVD durante la monotonía de los entrenamientos de invierno.  No, se estaba motivando para recordar el dolor de cuánto detestó ver rota su racha de 17 apariciones y 26 entradas sin carrera en postemporada.

“No hizo más difícil mi invierno, para nada.  Puedo dar vuelta a la página bastante rápido”, dijo Papelbon.  “Totalmente usé la manera en que terminó la temporada pasada como motivación.  Lo tengo grabado en video, y lo vi 100 veces en mi cuarto de pesas.  Lo usé como motivación cuando me sentía cansado y débil en el cuarto de pesas.  Lo ponía y decía, ‘Aún hay trabajo por hacer’.”

Como lo ve Papelbon, entre más recuerda el dolor, mejor posibilidad tendrá de crear una nueva racha de dominio en octubre.

La mañana del martes – dos días antes de la fecha oficial para que reporten lanzadores y receptores – Papelbon hizo algo un poco más terapéutico, se paró sobre una loma por primera vez desde esa tarde de domingo en octubre y realizó unos 25 lanzamientos.

“Todo estuvo a tiempo y se sintió bien”, dijo Papelbon.  “No me puedo quejar”.

Está listo para el 2010, su quinta temporada como cerrador de los Medias Rojas.

¿En cuanto a cómo terminó todo el año pasado, cuando dejó ir una ventaja de dos carreras con dos outs y dos strikes en la novena entrada?

“Simplemente fue algo donde, supongo que todo lo bueno llega a su fin”, dijo Papelbon.  “Tuve una muy buena racha en postemporada, y llegó a su fin.  Estoy ansioso por volver a iniciar esa racha y que dure otros cuatro o cinco años, espero.  Así me pongo mis objetivos – busco enrracharme.  Te metes en esas rachas largas, no caes en la rutina, luego sales de ella rápido, de eso se trata para mí en mi papel”.

De alguna manera, un cerrador no termina de recibir su novatada hasta que experimenta y supera su primer gran choque con el fracaso.  Todos han fracasado en momentos importantes tarde o temprano, incluso Mariano Rivera, el lanzador en activo a quien Papelbon más admira.

“Eso es lo que lo hace quién es, y eso es lo que hace quién es a un atleta – cómo pueden recuperarse”, dijo Papelbon.  “En este juego, eso es lo que te va a poner a prueba para ver de qué estás hecho.  Yo lo tomo todo a máxima capacidad.  No me afecta.  No voy a traerlo a esta temporada.  Mi meta entera esta temporada es comenzar una racha otra vez, y a ver qué sucede a partir de allí”.

Con el fracaso vienen herramientas de aprendizaje.  Y una cosa que ahora le es descaradamente evidente a Papelbon es que se basó demasiado en su recta el año pasado.  Y con esa sobre-dependencia vino un efecto secundario perjudicial: la pérdida de su alguna vez confiable splitter.

La misión para Papelbon esta primavera será recuperar ese splitter.  En la derrotada novena entrada contra los Angelinos, lanzó puras rectas.

“Creo que cuando tienes éxito con un cierto aspecto de tu juego, y el mío era poder colocar mi recta al final de la temporada, tiendes a confiar en eso mucho”, dijo Papelbon.  “Hasta que salí castigado por eso, que fue en una parte importante de la temporada, lo usé.  Viendo hacia atrás lo veo clarísimo ahora, pero obviamente voy a tomar eso a consideración, trataré de ser un poco más selectivo con mis lanzamientos”.

¿Qué pasó con el splitter?

“Ese es un lanzamiento que hay que sentir”, dijo Papelbon.  “Es un lanzamiento que tienes que lanzar mucho, igual que una curva.  Cualquier lanzamiento con cambio de velocidad, es uno que hay que sentir.  Hubo momentos en los que la sostenía un poco más firme y la lanzaba demasiado fuerte, y hubo momentos en que la lancé perfecto.  Pero como te dije, eso viene con experiencia, y este año podré llevarme eso a la temporada desde un principio”.

A sus 29 años, Papelbon está justo en sus mejores años.  Sigue definiendo su contrato anualmente con los Medias Rojas y ganará 9.35 millones de dólares esta temporada.  Papelbon será elegible para ser agente libre después de la temporada 2011.

Papelbon se mofa de la idea de que ya es una conclusión anticipada que cobrará mucho dinero en algún otro lugar una vez que tenga la libertad de hacerlo.

“Creo que esa es la percepción, que me voy a ir a otro lugar, pero es pura percepción”, dijo Papelbon.  “En este momento, ésta es la manera que se está dando.  Es así de simple.  Es un año a la vez.  Está funcionando, y ambas partes están contentas.  Por supuesto que me encantaría estar con Boston por mucho tiempo.  Pero así están las cosas en este momento, y estoy contento yendo un año a la vez.  Esta es la organización en que comencé.  Esta es la organización que me dio la oportunidad de jugar en las Ligas Mayores de Béisbol.  Claro que me encantaría quedarme aquí por 15 años.  Por ahora, un año a la vez es como está funcionando, y yo estoy contento y todo mundo está contento, así que ¿por qué no?

Y ahora que la temporada se viene, Papelbon por fin puede poner el DVD del Juego tres contra los Angelinos en el bote de la basura.

“Terminé de usarlo y sigo adelante”, dijo Papelbon.  “Tengo nuevos objetivos de corto plazo y de largo plazo para esta temporada, y es hora de rocanrrolear”.

Ian Browne es reportero para MLB.com.  Este artículo no fue sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus clubes.

Esta es una traducción del artículo “Papelbon uses ALDS loss as motivation”, escrito por Ian Browne y publicado en http://boston.redsox.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20100216&content_id=8080896&vkey=news_bos&fext=.jsp&c_id=bos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: